Moderación salarial, flexibilidad, productividad y recortes sociales son la maxima con que CCOO, UGT, CEOE y CEPYME negocian los marcos de los convenios donde nos roban los pocos derechos que nos van quedando.
En en un contexto de desaceleración económica y el fantasma inflacionista CCOO, UGT, CEOE y CEPYME adoptan el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva para el 2008 (AINC 2008), que no es mas que una serie de acuerdos que se vienen tomando desde el 2002 para, ignorando las necesidades de los trabajadores en el momento de la negociacion de los convenios, se establezcan unos criterios generales para mejorar la competitividad, productividad reduciendo costes laborales de las empresas (no es mas que ir suprimiendo derechos para ahorrarse dinero)
La moderación salarial lleva siendo durante varios años el punto estrella para los negociadores, teniendo en cuenta la perdida del poder adquisitivo, si contamos desde el 1991 al 2006 sumarían unos 20 puntos de perdida del poder adquisitivo (lo que seria mas o menos de un sueldo de 900 euros supondría dejar de cobrar mas de 170 euros al mes) vemos como los empresarios se embolsan limpio una muy buena cantidad de dinero.
Mientras el poder adquisitivo de los empleados en España sólo aumentó un 0,4% desde 1997, en Reino Unido o Polonia, por ejemplo, el poder de compra de los salarios se ha elevado por encima del 20% en el mismo periodo. Unos datos que surgen del informe «Euroíndice Laboral IESE-Adecco», que analiza la evolución del mercado laboral en siete países de la UE.
Estos datos hacen inconcebible el acuerdo alcanzado (AINC 2008) por gente que se dice sindicalista y que en teoria defiende nuestros derechos.
También y de modo un tanto hipócrita adoptan acuerdos sobre seguridad y salud en el trabajo, olvidando que una de las causas de los accidentes laborales son las eternas jornadas laborales que tenemos que soportar para poder llegar a fin de mes ya que moderando las subidas salariales no solucionan nuestros problemas salariales.
Aparte de dialéctica barata poco más tangible para nosotros recogen estos acuerdos mas que desventajas frente a los empresarios.
Solo mediante nuestra presión lograremos recuperar los derechos que ya nos pertenecían y que estos «fantásticos» negociadores «CCOO y UGT» han logrado echar abajo con la complicidad de la CEOE y CEPYME.