Acaba de crearse en ADIF la Sección Sindical de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), estrechamente unida a la Sección Sindical de Renfe Operadora y de otras empresas de servicios subcontratadas por ambas con una experiencia sindical más amplia en el sector ferroviario. De esta manera, desde CNT queremos dar cobertura a la lucha sindical en todo el ámbito ferroviario, tan maltrecho y cuestionado en los últimos tiempos.
Para empezar, nos dirigimos a tod@s l@s trabajador@s que aún no nos conozcan para explicaros que no somos un sindicato más.
Nuestra forma de trabajar se basa en la lucha sindical directa de los trabajadores, desde cada puesto de trabajo. Por eso no participamos en elecciones sindicales, porque creemos que nadie puede representarnos mejor que nosotros mismos, y no formamos parte de ningún CGE.
Por este rechazo al modelo sindical imperante, en CNT no existen liberados sindicales, ni recibimos ningún tipo de subvención del Estado.
La CNT es el segundo sindicato más antiguo del Estado, pero es el único que conserva intactos sus rasgos de identidad: solidaridad obrera, autonomía, autogestión y apoyo mutuo. En la CNT, todas las decisiones se toman de manera asamblearia y horizontal y algunas de nuestras máximas son, como decíamos, la solidaridad y el apoyo mutuo.
Organizándonos y apoyándonos entre nosotros es la única forma en que podremos hacer frente a la sensación de impotencia y pesimismo que nos ciega y nos inmoviliza ante los atentados que gobierno y empresas están perpetrando contra nuestros derechos. Unidos somos fuertes y fuertes somos imparables, porque somos más y más necesario que ellos, no lo olvidemos.
Como bien sabéis, tenemos varios motivos para poner estos principios en práctica en el seno del ámbito ferroviario: segregación, EREs cuya afectación desconocemos y cuyas condiciones no van más allá de lo dictaminado en la última legislación (20 días por año con un máximo de 12 meses), y, si no hacemos nada, lo que pueda venir después… ¿Qué os vamos a contar?
Las secciones sindicales de CNT en RENFE OPERADORA Y ADIF estamos totalmente en contra de la segregación de nuestras empresas.
No creemos que esta sea inevitable (por mucho que la de RENFE ya se haya aprobado en Consejo de Ministros) y que la de ADIF vaya a aprobarse a no mucho tardar. ¡Y en esto todos y todas tenemos mucho que decir! En momentos clave como este, no es posible una segregación inocua para nuestros derechos.
Cuanto más nos dividan, más difícil será oponerse a las rebajas salariales, a los despidos, más duro se hará luchar por un convenio colectivo como el que tenemos (como mínimo), porque, estando en cuatro o seis empresas distintas, tendremos mucha menos fuerza y mucha menos capacidad de movilización.
Están aplicando la vieja máxima del divide y vencerás… ¿O creéis que no lo hacen por eso?
Muy al contrario, nosotros creemos en la unión de ambas empresas, en consonancia con lo que ocurre en los países de nuestro entorno. Concebimos el ferrocarril como un medio de transporte público, social y rentable, con un gran personal formado a través de muchos años de experiencia que garantiza la calidad y la seguridad del mismo. Somos ferroviarios y, como tales, somos los primeros que creemos en un ferrocarril eficiente y realmente útil a la sociedad.
Como trabajadores que somos de las empresas, tampoco nos gustan las decisiones que se están tomando últimamente. Todos y cada uno de nosotros estamos viendo en nuestro día a día cómo nos llegan impuestas decisiones y medidas que nosotros y nosotras nunca hubiésemos adoptado… y ¿por qué? Pues anímense a sospechar.. porque, desde luego, sabemos que no son las mejores posibles para el ferrocarril en el que creemos. Así, por ejemplo, podemos hablar de la privatización de la explotación de las redes de fibra óptica en ADIF, que, si llega a aprobarse le supondrán a la empresa la pérdida de 16 millones de euros al año en los próximos 10 años ¿qué contención del gasto público es esa?
Pero además, nuestra manera de pensar y de entender las cosas nos impide quedarnos aquí porque, de hecho, mirar las cosas en conjunto e ir a las raíces de los problemas es, para nosotros, la única manera de resolverlos. En la CNT intentamos que los trabajadores y trabajadoras de todos los ramos nos organicemos para pelear por unas condiciones dignas, apostando por un reparto de la riqueza y del trabajo. El de hoy, es un panorama en el que el “quedarnos como estamos” parece una utopía. No, no lo es y no ha de serlo, porque, mientras cada vez nos reducen más el salario, nos despiden, dificultan el acceso a la sanidad o a la educación de nuestras familias, contaminan el ambiente en el que vivimos, etc., en todo el mundo hay gente que amasa grandes fortunas debido a ello, que viven cada vez mejor a nuestra costa. Especialmente en este país en crisis, curiosamente, de donde es originaria una de cada 5 principales fortunas mundiales. Son pocos, pero se están llevando ese dinero que dicen que falta para mantener una sanidad y una educación de calidad para todos. Y, repetimos, ¿cómo no se va a poder hacer nada con la cantidad de gente que somos y lo imprescindibles que son nuestras manos y cabezas para ponerles en bandeja de plata sus fortunas? Tenemos que reconocernos y tomar conciencia de nuestras capacidades frente a su avaricia, a sus engaños y a los emisarios que mandan para acallarnos y que mantengamos el silencio, sin chistar, a cambio de sus migajas.
Compañeros, compañeras, la CNT está aquí para pelear codo con codo por nuestros derechos, impulsando la participación de tod@s en las decisiones que nos afectan, lejos de las habituales imposiciones y manipulaciones.
Debe estar conectado para enviar un comentario.