La asamblea de apoyo a los represaliados del 1º de mayo, convoca un acto el día 11 de Abril en salón de plenos del ayuntamiento de Tudela de Duero a la 18:30 horas, con el fin de demostrar la inocencia de nuestro compañero.
Llevamos varios años sufriendo recortes de todo tipo, tanto a nivel social como laboral. Son las llamadas reformas estructurales que el actual gobierno aprueba por decreto y bajo el paraguas de la mayoría absoluta lo que ha llevado a buena parte de la clase trabajadora a una situación extrema. Unos afrontan esto bajo el paraguas electoral como esperanza de cambio, y otros, con la experiencia de años en las calles, lo hacemos sin necesidad de delegar en nadie nuestras propias decisiones.
Algunos colectivos sociales no nos hemos cruzado de brazos ante este auténtico holocausto social y, en la medida de nuestras posibilidades, hemos respondido con contundencia a estas políticas. Ejemplos de ello son las ultimas huelgas generales, la lucha de los trabajadores de Coca Cola, la oposición de los barrios a la especulación
(Gamonal y CanVies, o actualmente Pajarillos), las mareas en defensa del sector público, las Marchas de la Dignidad (22M) que reunieron en Madrid a más de un millón de personas y repiten este año, las plataformas contra los desahucios, las asambleas de parados, los afectados por la hepatitis C… etc. Por poner los ejemplos más significativos en los últimos años.
Es en este escenario de crisis provocada, es con esta problemática social cuando la
CNT decide reactivar la fecha del primero de Mayo en 2013 y oponerse a esta situación de miseria moral y material a la que están llevando a la clase trabajadora.
La manifestación que partió de la Plaza Colón con una nutrida presencia de personas de todas las edades, fue reventada por la policía cuando estaba a punto de llegar a su fin. Es en la Plaza Vadillos donde, con la excusa de destrozos al mobiliario urbano (totalmente falsos), separan por la fuerza a 2 compañeras, identificándolas y provocando un incidente a todas luces premeditado. Sólo la llamada a la calma de los convocantes de la manifestación evitó un incidente más grave. A pesar de ello, la policía continuó provocando a los manifestantes, como se ve en las fotos y vídeos difundidos.
Terminados los actos programados y de camino hacia su coche, el compañero
Julio es detenido en presencia de 2 compañeras. Desde entonces, y como él mismo afirma, su condición pasa a ser la de un animal. Continuos insultos, amenazas y agresiones le acompañan hasta la comisaría de Delicias (en el antiguo
“colegio” Zumel). No es hasta avanzada la tarde cuando nuestro compañero es liberado, teniendo en su cuerpo las muestras claras del trato inhumano recibido en comisaría. A pesar de ello, la denuncia de esas agresiones ha sido archivada.
Julio en estos momentos se enfrenta a 21 meses de cárcel por diversos delitos; entre ellos, y aunque parezca surrealista, “agresión a la autoridad”, cuando el único agredido ha sido él.
Queremos incidir en que ésta fue probablemente la primera actuación de la policía para amedrentar a las personas que luchamos en Valladolid por mejorar nuestras condiciones de vida, pero que no ha sido la única. Durante la convención del PP en el restaurante “La Parrilla de San Lorenzo”, varias personas que se manifestaban pacíficamente fueron brutalmente golpeadas, dejando a una de ellas en coma.
No es casualidad que fuera la misma Unidad de Intervención la que provoca el incidente del primero de Mayo, la que actúa en La parrilla de San Lorenzo o el 9 de mayo durante la huelga de enseñanza. Es esta unidad y el subdelegado del gobierno a la cabeza la que intenta criminalizar a las organizaciones que convocaron estos actos, filtrando calumnias en los medios, que como se ha demostrado en varias ocasiones son solo burdas mentiras y como tal han sido retiradas.
Por lo tanto la asamblea de apoyo quiere denunciar públicamente:
- Pedimos una investigación interna que depure la responsabilidad policial y política en el incidente del primero de Mayo, pues no es la primera vez que los detenidos son agredidos en esa comisaría.
- Pedimos la retirada de cargos y de todas las multas impuestas a nuestros compañeros, que son el resultado de una más que vergonzosa actuación policial.
- Que todo el mundo que estaba presente, y había varios cientos de personas
- (incluida la policía), sabe de la inocencia del compañero y de las compañeras multadas.
- Que varias personas que sufrieron golpes (alguno en la cabeza) por parte de la policía, no denunciaron por temor a represalias.
- Que el trato que recibió Julio, tanto en el trayecto como en comisaría, da prueba de la falta de libertad y de democracia que existe en este estado, a lo que hay que añadir el archivo de la denuncia de esas agresiones.
Por último, hacemos un llamamiento apelando a la solidaridad de todos los vecinos de Tudela y de toda la provincia, para que difundan estos hechos y que no queden en la impunidad. Asimismo pedimos que secunden el acto que tendrá lugar el día 11 de Abril en salón de plenos del ayuntamiento de Tudela de Duero a la 18:30 horas, con el fin de demostrar la inocencia de nuestro compañero.
#JULIOSINCARGOS
Debe estar conectado para enviar un comentario.