#LaEducacionNoSeVende #RecortesNo
El 9 de marzo tuvo lugar la huelga general en el sector de la enseñanza. En Valladolid CNT y la Federación de Estudiantes Libertarios se unieron a la huelga y, a pesar de las interferencias policiales, hicieron sentir en calles y aulas las ganas de luchar contra quienes quieren convertir nuestro futuro en una mercancía.
Aunque CNT no forma parte de la plataforma manejada por los sindicatos burócratas y las organizaciones subvencionadas, nos hemos sumado a la convocatoria de huelga general en el sector desde una perspectiva crítica, reivindicando una enseñanza diferente, autogestionada y libre de “mordazas” estatales y capitalistas.
Como se había decidido en el trabajo previo a la convocatoria, nos juntamos un piquete de unas 25-30 de personas de CNT y FEL a primeras horas de la mañana para recorrer el Campus Universitario. Nuestro piquete informativo fue de facultad en facultad explicando los motivos de la huelga. En algunas facultades, poca gente en las aulas, en otras bastante llenas. Nos escuchan, cogen panfletos pero nadie se une a nuestro grupo que informa a golpe de megáfono, sin apenas incidencias salvo por la disputa con algún conserje en la colocación de pegatinas.
Desde el Campus Miguel Delibes con sus correspondientes Facultades, Biblioteca, IOBA, nos dirigimos a la Facultad de Económicas, Filosofía y Medicina. Empezamos a notar presencia de vehículos policiales. A continuación vamos hacia la Escuela de Arte que está junto al Teatro Calderón, donde una dotación de la policía antidisturbios nos retiene y nos pide los DNIs. Una vez devuelta la documentación enfilamos hacia el IES Zorrilla para terminar en la Plaza Mayor y sumarnos a la manifestación de las 12:00 de la mañana.
Arranca la manifestación con más de 2000 personas, gritos de “Unión, acción, autogestión”; “Ni estatal, ni privada, autogestionada”; “Menos policía, más filosofía”; “No somos clientes, somos estudiantes” intercaladas entre otras ya clásicas: “Estudiante si no luchas nadie te escucha”; “Fuera empresas de la universidad»; “Obreros y estudiante, unidos y adelante”; “La historia se escribe con desobediencia”; “La lucha es el único camino”. Durante el recorrido se producen conatos de enfrentamiento con un pequeño grupo de neonazis que han sido repelidos por nuestres compañeres apoyados por los propios manifestantes.
Antes de finalizar la manifestación, unos compañeros se han dirigido al atrio de la catedral para desplegar una pancarta a favor de la autogestión. Dos policías de paisano les han seguido y a uno de los compañeros le han quitado el gorro y la bufanda que le cubría la cara, sin mayores consecuencias.
Fuimos los últimos en leer el comunicado que habíamos elaborado entre CNT y FEL, en el que se aboga por «una lucha asamblearia» y «una educación colectiva y social» y que generó cierta confusión cuando le compañere que lo leyó confundió la palabra “consumismo” por “comunismo”, aunque todo quedó en una anécdota.
En la manifestación de la tarde se notaba más la asistencia de madres y padres así como de profesorado que por la mañana habían sido escasa. Esto nos hace pensar que, salvo excepciones, este profesorado “comodón” y dócil, no ha parado, quedándose tranquilamente en sus centros pensando más en el dinero que les retienen por la huelga que en eliminar la LOMCE y las políticas de recortes en educación.
La educación no se vende, se defiende
Manifiesto CNT y FEL:
[wpdm_package id=’4700′]