La Sección Sindical de CNT en la empresa ferroviaria UTE Mantenimiento Base Olmedo informa:
El día 8 de marzo las organizaciones sindicales (entre ellas la CNT) se ponen detrás del movimiento feminista y convocan una huelga general de 24 horas, haciendo valer un derecho legal. Animamos a todas y todos los trabajadores de la UTE y del resto del mantenimiento a secundarla.
Desde esta sección sindical estamos más que orgullosos de que sean las mujeres de la clase trabajadora las impulsoras de este movimiento que acaba de empezar y que supondrá sin ninguna duda el punto final a un sistema paternalista que discrimina a todos los trabajadores y en especial a las mujeres en el ámbito laboral y en todos los ámbitos de la vida.
En esta empresa sabemos muy bien lo que es la brecha salarial, pues es la empresa la que ejerce esta discriminación (mucho antes de la llegada de la UTE, que quede claro) por motivos o criterios que nada tienen que ver con la valía de las personas que realizamos nuestro trabajo en este mantenimiento.
Aquí es una quimera hablar de igualdad salarial, de fomento del sindicalismo, de acabar con la discriminación… aunque en sus páginas web vendan todo eso, tanto al cliente como al público en general.
No es casual que la empresa tape la boca en este mantenimiento a base de pluses para los más afortunados y a base de horas extra para el resto del personal, dividiendo a los trabajadores y generando entre ellos una auténtica batalla por las migajas que lanzan. Se ríen de la precariedad y de las necesidades de nuestro@s compañer@s. Eso y no otra cosa es la verdadera lacra que la empresa no se cansa de promover.
La igualdad debe de empezar por la solidaridad y que mejor manera que ejercerla con la mitad de la población, que carga sobre sus espaldas con todo el coste social (que de otra manera sería inviable). Trabajo en los cuidados, en el hogar, en los propios centros de trabajo, que no están ni siquiera reconocidos ni remunerados.
La sección sindical de la CNT se compromete a que los motivos que han llevado a las mujeres a convocar esta huelga general no caigan en saco roto y anunciamos una campaña informativa a todos los niveles para limpiar nuestros centros de trabajo de estas desigualdades que tendrían dar más que vergüenza tanto a quienes se benefician de ellas como por supuesto a quienes las impulsan.
Por último volvemos a reiterar que la falta de regulación en los convenios ferroviarios conlleva un asistencialismo donde se premian muchas cosas menos la profesionalidad en el trabajo. En cambio se premian otras, como el enchufismo, la afinidad personal, el clientelismo y todas las formas de arrastre personal que hacen de esta subcontrata pagada con dinero público un auténtico cortijo personal.