Hace 30 años, el estado norteamericano lanzó una auténtica guerra contra la organización MOVE, una comuna de corte radical y formada por personas afroamericanas. Recordamos aquellos hechos a través de un artículo (entre otros) del conocido periódista y activista político Mumia Abu Jamal, quien forma parte de los llamados 9 de MOVE.
8 de agosto
x Mumia Abu Jamal, desde el corredor de la muerte
Muchos se han olvidado del 8 de agosto, 1978, cuando la policía de Filadelfia desató una guerra relámpago contra los integrantes de la organización MOVE.
Para la mayoría de la gente, el 8 de agosto simplemente se refiere a las próximas Olimpiadas de Beijing.
Debido al puro paso del tiempo, muchos se han olvidado del 8 de agosto, 1978, cuando la policía de Filadelfia desató una guerra relámpago contra los integrantes de la organización MOVE.
Ahí, los policías dispararon cientos de balas hacia dentro de la casa. Dispararon toneladas de agua, forzando a la gente a salir. Varias personas fueron golpeadas en la calle. Los agentes que golpearon a uno de los hombres, Delbert África, fueron absueltos por un juez de esa ciudad ¡a pesar de una videograbación de la golpiza!
Cuando los integrantes de MOVE fueron enjuiciados, 9 hombres y mujeres fueron inculpados por el asesinato de un policía quien casi seguramente fue blanco del llamado “fuego amigo”.
La ciudad de Filadelfia aseguró que sería imposible averiguar eso a ciencia cierta cuando demolieron la casa de MOVE ––supuestamente la escena activa del crimen–– antes del anochecer.
Pero nada de eso importó, porque la trampa ya estaba tendida y 9 integrantes de MOVE fueran enviados a los gulags del estado ¡con sentencias de 30 a 100 años!
Detrás del ataque contra MOVE, sin lugar a dudas, estuvo su estilo de vida radical y su oposición al poder del Estado, pero también existía la dinámica de los poderosos intereses de bienes raíces que buscaron adueñarse de más terrenos para crear una Ciudad Universitaria más amplia.
Para MOVE, el 8 de agosto no es algo que ocurrió hace 30 años; fue ayer. Así de cercano.
¡Les hace falta tu apoyo para acabar con esta injusticia!
Más información en la siguiente web (en inglés)
MOVE nació en Filadelfia a comienzos de la década de los setenta. Su fundador fue John Africa. Todos los miembros adoptaron el apellido «Africa». Move era una forma de vida basada en la no violencia y la autodefensa, el trabajo por y para la comunidad, el rechazo al alcohol, tabaco o cualquier droga, el respeto al medio ambiente y la comunicación con la naturaleza, junto a una estética marcada por el uso de rastas. Este tipo de acciones por y para la comunidad negra y afroamericana respondían a la idea de Nathan Wright, quien señalaba que «es evidente que el pueblo negro precisa el sentimiento de orgullo y de respeto interior que sólo se logra mediante la tradición de unos esfuerzos propios en pro de la autosuficiencia». Esta «autosuficiencia» entendida como autogestión o bajo la idea de que si no eran ellos mismos, ni la caridad religiosa ni la caridad institucional iba a hacerlo, determinó a MOVE a realizar acciones que pronto se hicieron populares.
MOVE comenzó a ser conocida tras comprar una gran casa en el 309 de la calle 33 North en el barrio de Powelton Village al oeste de Filadelfia.
«La posición de MOVE es la de enfrentarse a cada orador, a los que se llaman expertos, supuestos líderes que presumen de conocer las soluciones a los serios problemas que padece el pueblo, y perdirles que justifiquen y midan lo que están diciendo o que dejen de engañar a los demás. Para informar hay que disponer de información y cuando no hay información lo único que se puede hacer es desinformar. Ésta es la política declarada de MOVE: acabar con la desinformación porque cuando no tienes una solución topo lo que puedes ofrecer es el problema».
MOVE practicó el estudio, el trabajo (limpieza de calles y jardines…). En los distintos actos públicos militantes de MOVE increpaban a los políticos con constantes preguntas acerca de los problemas que estaba sufriendo la gente y, en especial, la comunidad afroamericana. Igualmente, organizaban manifestaciones y marchas contra la destrucción medioambiental.
Frank Rizzo (gobernador de Filadelfia entre 1972 y 1980) declaró una auténtica guerra a MOVE e inició una cruenta represión y acoso a la organización. El sitio/ataque a la casa de MOVE de Powelton Village fue un pretexto político -y un ensayo militar- para un ataque más letal unos años después. El 13 de mayo de 1985, la policía soltó una bomba en la casa de MOVE de la avenida Osage y se prendió un gigantesco incendio. De las 13 personas que estaban en la casa, murieron seis adultos y cinco niños. El incendio destruyó 61 casas y dejó a centenares sin hogar. Desde entonces MOVE se enfrentó a un montaje policial que llevó a prisión con largas condenas a varios Africas.
«Hemos dicho a la policía que no habrá más muertes encubiertas. Esta vez deberán estar mejor preparados para asesinarnos ante la vista de todos, porque si vienen con puños nosotros les contestaremos con puños, si utilizan porras nosotros los recibiremos con porras y si vienen con armas asesinas también utilizaremos armas. No creemos en armas, creemos en la vida pero sabemos que la policía nos atacará tan fácilmente como cuando se enfrentan tranquilamente a hermanos desarmados e indefensos».
«Las calles de Filadelfia son seguras, es la gente la que las hace inseguras». Frank Rizzo
«Los principales políticos al mando de la ciudad de Filadelfia tienen tres cosas en común: han llegado a sus posiciones de poder ayudando y dirigiendo las fechorías del departamento de policía; participaron en la campaña para condenar y ejecutar a Mumia Abu-Jamal y en la guerra contra la organización MOVE; y son producto de la era del alcalde Rizzo».
Extractos del libro «La élite asesina de Filadelfia«, de C. Clark Kissinger.
EXTRACTO DEL DOCUMENTAL «MOVE 9 PAROLE»
Debe estar conectado para enviar un comentario.