El día 22 de mayo se convocó una huelga en el sector educativo y una manifestación convocada por la Asamblea de Estudiantes de la UVa, que CNT apoyó.
Profesorado y estudiantes se unen para rechazar los recortes perpetrados por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, una política que inició el PSOE en la pasada legislatura.
El pasado martes 22 de mayo se rechazaron de forma unánime las continuas agresiones que está recibiendo la educación pública y aquellos que, de una manera u otra, forman parte de ella. Las movilizaciones en todo el Estado español fueron masivas y Valladolid no fue una excepción con 6.000 personas en la calle durante la manifestación de la mañana convocada por la Asamblea de estudiantes de la Universidad de Valladolid y apoyada por varias organizaciones de la ciudad*.
La jornada fue intensa y desde las 8:30 un grupo de 30 miembros de la Asamblea se concentró frente a la puerta de Filosofía y Letras para comenzar los piquetes estudiantiles. Las banderas de Comisiones Obreras ondearon durante la primera hora para después abandonar el recorrido, dejando a estudiantes y a gente del sindicato CNT cubriendo la mayor parte de las facultades. La sorpresa fue grata al comprobar que la mayor parte de las clases estaban vacías y que el seguimiento de la huelga fue bastante alto en la Universidad.
Aunque los piquetes se desarrollaron con normalidad, el grupo fue escoltado en todo momento por varios furgones de la policía nacional que aprovechó la coyuntura para identificar a un compañero por hacer fotos del acto, aunque en ningún momento la cámara apuntó a ningún agente. Una vez finalizado el recorrido por las facultades, el piquete decidió acudir al lugar de salida de la manifestación – Plaza Mayor- cortando la carretera, una decisión que fue contestada por los agentes con agresividad, obligando a circular por las aceras y siguiendo de cerca cualquier movimiento que hacía la Asamblea.
Hay que destacar asimismo que los trabajadores en lucha de Albitren (empresa de la que en parte es propietaria RENFE y que trabaja para ella) acompañaron a la manifestación para visibilizar su conflicto contra la empresa que planea despedir a 105 personas. Desde la Asamblea queremos mostrar nuestro apoyo con las familias que están sufriendo las consecuencias de la crisis capitalista y con las trabajadoras y trabajadores que pelean cada día con dignidad frente a los abusos de poder de la patronal.
*Organizaciones que apoyaron la huelga estudiantil convocada por la Asamblea de Estudiantes de la Uva: Alternativa Universitaria, Bloque Obrero, CGT, CJC, CNT, Comunistas de Castilla, Liza, UJCE, Yesca.