Este primero de mayo no hemos querido dejar de salir a la calle cumpliendo eso sí, medidas de seguridad más severas para que entre todas y todos nos cuidemos, evitando que nadie pueda salir enfermo de estas movilizaciones.
Las organizaciones convocantes tenemos una gran preocupación de los derroteros socio-políticos que a los que nos está llevando la Pandemia, de lo que está siendo una defensa férrea de nuestra sociedad a la sanidad pública, una mayor sensibilidad a las necesidades de nuestros mayores y una solidaridad de igual a igual con la gente más golpeada por las consecuencias económicas y laborales del Covid. Nos encontramos con que las élites políticas y económicas están aprovechando esta situación de crisis, como siempre para dar una vuelta de tuerca a nuestros servicios sociales, sin terminar de dotar a la sanidad pública de unos recursos para seguir funcionando correctamente, sin haber “metido mano” en la gestión nefasta de las empresas en las residencias de ancianos, sin que las ayudas prometidas lleguen a todos los rincones donde deberían llegar.
Mientras las diferentes campañas mediáticas de cara a diferentes elecciones, hacen que veamos que las opciones políticas están cada vez más polarizadas, en el plano legislativo las supuestas opciones de izquierda y las supuestas opciones de derecha van de la mano, decidiendo por ejemplo que a los precios de los alquileres no se les puede poner coto.
Las ayudas de Europa se están preparando para llegar, los diferentes lobbies empresariales se están frotando las manos ideando como acaparar dicho dinero, tendremos que prestar atención en que no se conviertan en dádivas de unos a otros y si sean útiles en primer lugar a los sectores más golpeados y en segundo lugar al conjunto de la población.
Por eso ahora más que nunca se hace necesario establecer un frente de defensa de nuestros derechos, del 99% de las personas que no tenemos nada frente al 1% que lo tiene casi todo, también al poder político comiendo de su mano.
Por lo que, como eje reivindicativo las organizaciones convocantes tenemos esta serie de reivindicaciones.
Sanidad:
- Derogación de la ley 15/97 del art.90 de la ley General de Sanidad para poder revertir todos los servicios ya privatizados.
- Fuera las empresas de la sanidad.
- Una industria sanitaria y farmacéutica públicas.
- Condiciones dignas tanto para los usuarios y usuarias como para el personal del sector de los cuidados, residencias de personas mayores, etc.
Vacunación:
- Liberación de las patentes de las vacunas Anticovid.
- Inclusión en las primeras tandas de vacunación a aquellos sectores que fueron esenciales durante el confinamiento (transporte, personal de supermercados, profesorado interino, personal de limpieza, etc.)
Laboral:
- Derogación íntegra de las últimas reformas laborales.
- Dotar de mayores recursos a la Inspección de Trabajo, sancionando a aquellas empresas donde exista brecha salarial.
- Acción unitaria contra el paro, la precariedad y la pobreza que en estos tiempos de crisis- pandemia cada vez afecta a más personas.
- Lucha por el reparto de la riqueza, reducción de la jornada laboral, eliminación de las horas extras, salarios dignos y pensiones que nos permitan alcanzar una buena calidad de vida.
- Equiparación del trabajo de hogar en derechos y condiciones al resto de trabajos
Pensiones:
- Blindar las pensiones en la constitución.
- Prohibición de manera explícita la privatización de las pensiones.
- Pensión mínima 1080 euros
- Fin de los planes privados, ni colectivos ni individual
- 100% pensión de viudedad
- Auditoria pública de la seguridad social
- Jubilación a los 65 años
- Sin penalización con 40 años cotizados
- Derogación de las reformas de 2011 de Zapatero y los agentes sociales y la de 2013 de Rajoy
Despoblación:
- Ejecutar medidas efectivas para el fomento del empleo en los medios rurales.
- Creación de planes de rehabilitación.
- Incentivo a la figura del maestro rural
- Incentivos para atraer especialistas al mundo rural.
Educación:
- Por una educación pública, laica y de calidad.
Vivienda:
- Por una vivienda digna, accesible, adecuada y asequible.
- Garantías para el derecho a la vivienda de la población más vulnerable.
Represión:
- Derogación de la ley Mordaza.
- Derogación de la ordenanza municipal de Valladolid
Social:
- Dotación urgente de recursos a los colectivos más afectados por la pandemia.
- Aplicación de la carta social europea, para que nadie tenga ingresos por debajo del umbral de la pobreza.
- Por último, pedimos porque es necesario y posible la renta básica universal
Solamente haciendo una declaración de intenciones no lograremos ningún avance, por lo que hacemos un llamamiento a la organización a los sindicatos, a las asociaciones de barrio, a colaborar con los proyectos solidarios para ayudar a nuestras vecinas y vecinos, etc. De esta Pandemia tenemos que salir un poco más fuertes para que cuando la hayamos pasado, podamos reconquistar todo lo que poco a poco nos están robando y así tengamos más fuerza para afrontar esta crisis en la que ya estamos.
Bloque crítico Valladolid
1 de mayo de 2021
Debe estar conectado para enviar un comentario.