Este jueves quedada en la facultad de ciencias contra el Plan de Bolonia. Tod@s a las 9:45h. Nuestro futuro está en juego. ¡que no te la metan!
¿Proceso de Bolonia? No, gracias
En los últimos tiempos, en las facultades se ha oído hablar mucho del plan de Bolonia o del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este nuevo plan para la educación pretende homologar las titulaciones a nivel europeo, aumentar el número de clases prácticas y adecuar las enseñanzas al mercado laboral, entre otras cosas. Pero no todo es tan bonito como lo pintan en las facultades.
Mediante este plan se pretende renovar todo el sistema de enseñanza universitaria, empeorándolo aún más de lo que está. Lo de «educación pública» será pura retórica, ya que se sustituirán las becas que conocemos actualmente (y de las que sólo se conceden 2 por cada 25 alumnos) por becas-préstamo, lo que dará paso a un sistema similar al de países como EEUU. Esto de «becas-préstamo» significa que se otorgarán becas que tendrán que ser devueltas posteriormente, mediante un porcentaje de tu sueldo cuando consigas trabajo.
Además, se pasará a un sistema de grados y postgrados. Los conocidos como 2º ciclos, pasarán a ser los postgrados, de curso obligatorio y con un precio, aún por concretar, que está en torno a los 1500€. Encima, debido a esta nueva reestructuración, se disminuirá la oferta de las titulaciones en un 40%, aunque la lista de titulaciones no estará cerrada hasta 2007. Otra de las cosas que variará será el sistema de créditos que conocemos. Actualmente, los créditos se conceden según las horas de estudio (1 crédito = 10 horas). Pero con la entrada en vigencia del nuevo plan, estos créditos se darán según el trabajo personal de cada estudiante, incluyendo prácticas, trabajos, tutorías… La proporción pasará a ser de 1 crédito = 25 horas de trabajo, aproximadamente, lo que evitará simultanear estudios con trabajo, o con tiempo libre y de ocio y cultura, que es igual de importante para el desarrollo de la persona.
Las prácticas que se realicen en empresas serán gratuitas para los empresarios: trabajaremos gratis. Por lo menos un año obligatoriamente.
La LOU, aquella ley tan polémica será completamente compatible con este tratado de Bolonia. Recordaremos que con la LOU se pretendía quitar titulaciones como Filosofía e Historia del Arte.
Por todo ello, desde la Sección de Enseñanza de CNT-Valladolid revindicaremos una vez más una educación PÚBLICA. Todxs tenemos el mismo derecho a acceder a unos estudios. No somos únicamente mano de obra, somos personas. No queremos sentirnos una herramienta más para enriquecer a los de siempre.
A causa de este plan, muchos estudiantes se reunieron en el foro de Bakaiku los días 24 y 25 de Marzo, para convocar el próximo día 11 de Mayo una huelga general en todo el Estado. Además, en Valladolid ha nacido la Plataforma Movilizante de la Universidad de Valladolid, creada para aunar las fuerzas de los estudiantes contra esta nueva legislación.
¡Si nadie estudia por ti, que nadie decida tampoco!
Sección de Enseñanza de CNT Valladolid (cntensevall@gmail.com)
para más información podeis consultar la siguiente web:
www.nodo50.org/acme