Mapa del sitio | | Contacto | RSS 2.0 | Versión Web | Versión Móvil | Versión Tablet

Confederación Nacional del Trabajo

Inicio CNT VALLADOLID > Acción Social > Sexualidad libre y género > «Indomables»: hablando sobre Mujeres Libres en el Ateneo Republicano de (...)

«Indomables»: hablando sobre Mujeres Libres en el Ateneo Republicano de Valladolid

Domingo 15 de enero de 2017

Crónica de la proyección y debate sobre el documental «Indomables: una historia de Mujeres Libres» en los ’Jueves Republicanos’ del Ateneo Republicano de Valladolid

Este jueves 12 de enero dos compañeras de nuestro sindicato, Isa y Bea, presentaron la proyección en el Ateneo Republicano de Valladolid del documental “Indomables. Una historia de Mujeres Libres”. Acabada la proyección, participaron en el interesante y animado coloquio posterior.

Durante la presentación nuestras compañeras agradecieron al Ateneo Republicano la invitación y su interés en una parte muy importante, aunque olvidada, de la Memoria Histórica Libertaria, pasando después a hablar del documental hecho en el año 2011 y dirigido por Juan Felipe.

A mediados de mayo de 1936 aparecía el primer número de la revista Mujeres Libres. Un año después, en agosto de 1937, se celebraba en Valencia el primer congreso estatal de la Federación Nacional de Mujeres Libres, una organización feminista de corte anarquista que tenía como objetivo que las mujeres se liberasen por ellas mismas de la cruel servidumbre de la ignorancia.

Olvidadas hasta por sus propios compañeros Mujeres Libres llegó a contar con más de 20.000 afiliadas. La vorágine de la guerra no les permitió desarrollar su programa en “la paz”, pero nada ni nadie pudieron impedir que germinase la semilla que portaban en sus corazones indomables.

Al término de los 62 minutos de proyección se abrió un interesante debate donde nuestras compañeras pusieron en valor el trabajo que realiza CNT actualmente en Valladolid formando parte de la Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libres y trabajando así desde el feminismo para visibilizar los micromachismos y otras violencias machistas. Expusieron la gran labor que se inició hace ya 70 años valorando a aquellas mujeres que supieron plasmar una Revolución empoderándose en su vida cotidiana. Criticaron a la mayoría del movimiento feminista actual que reivindica a “papá Estado” para solucionar los problemas de la mujer al que opusieron el trabajo ejemplar de Mujeres libres que llevaron su disidencia al margen de estructuras estatales: “Los derechos se consiguen peleando, no los concede el Estado”.

Se planteó también una comparativa entre aquellas mujeres libertarias del primer tercio del siglo XX con las actuales del Kurdistán: “Tenemos admiración hacia esas mujeres kurdas que vemos en las fotos y nos recuerdan a nuestras compañeras olvidadas. Aunque haya más de 70 años de diferencia las fotos nos parecen las mismas aunque con otros ropajes. Cuando nos sentimos hartas de esta sociedad capitalista soñamos con irnos al Kurdistán y participar en su lucha”.

En la década del 2000 se disolvió Mujeres Libres dentro de CNT; tal vez porque no sea necesaria su existencia al definirse esta organización como feminista y disponer de un ámbito apropiado para su lucha como mujeres; tal vez no sea más que un pequeño repliegue que volverá a surgir cuando ellas lo consideren necesario. Es de esperar que entonces estemos a su lado todos sus compañeros.

Los tiempos cambian, la explotación y el patriarcado permanecen. «Sin nosotras no sois nada - A la lucha que somos muchas»

+Info

Temas